sábado, 12 de marzo de 2011

PAN CON FERMENTO DE UVAS PASAS (panificadora y horno)


Es la primera vez que hago un pan que lleve masa madre o fermento, el resultado me gustó mucho de sabor, este pan os lo recomiendo al llevar el fermento de uvas pasas queda con un sabor buenísimo y vale tanto para dulce como para salado y hasta para comerlo simplemente solo. En la última hora de levado como no me crecieran mucho los panecillos los dejé una media hora en el horno a 50º quizás dejándolos levar más tiempo hubieran quedado mejor pero no tenía tiempo.
El pan lo vi en el blog de Drapet, ella se lo copió a Hilmar aquí teneis su fermento y su pan, las dos lo levaron en el baneton que igual también tiene que ver con el resultado, yo como no tengo horneé panecillos pequeños.

El fermento el primer día después de mezclarlo y removerlo.


El fermento el séptimo día



Ingredientes para el fermento de uvas pasas:
300 gr de agua embotellada
75 gr de azúcar
150 gr de uvas pasas

Mezclamos el agua con el azúcar hasta que esté disuelto y añadimos las uvas pasas, lo guardamos todo en un bote de cristal esterilizado.
Guardamos el bote durante 7 días en un sitio oscuro y fresco y lo movemos un poco todos los días.
El séptimo día las pasas estarán flotando y habrá burbujas, lo colocamos y guardamos el fermento en la nevera para preparar la masa madre. El fermento da para hacer varios panes y guardado en la nevera aguanta 3 meses en invierno y 1 mes en verano.



Ingredientes para la masa madre de uvas pasas:
137 gr de fermento de uvas pasas
160 gr de harina de fuerza
1,5 gr de miel

Mezclamos todo muy bien yo lo hice con una cuchara al principio y luego con las manos y dejamos la masa a temperatura ambiente 12 horas antes de utilizarla o de guardarla en el frigorífico, lo podemos guardar durante un máximo de 5 días.


Ingredientes para la masa final:
315 gr de harina de fuerza
35 gr de harina integral
10 gr de azúcar morena
10 gr de sal
1,5 gr de miel
225 gr de agua (yo fui echándola poco a poco y usé solo unos 200 gr)
2,5 gr de levadura seca
Todo el prefermento

Amasamos durante unos 15 minutos, yo lo hice en la panificadora, sacamos la masa y la metemos en un recipiente engrasado y la tapamos durante 1 hora aproximadamente.
Sacar la masa del recipiente darle forma de bola y dejar reposar 20 minutos.
Darle la forma deseada a la masa yo como no tengo baneton le di forma de panecillos y dejar levar durante 1 hora aproximádamente (a mí en ese tiempo como me levara poquito lo puse otra media hora en el horno a 50º).
Le hacemos unos cortes al pan o panecillos y los horneamos en horno precalentado a 210º durante unos 25-30 minutos hasta que esté dorado y al golpearlo suene a hueco. Enfriarlo sobre una rejilla.

Print Friendly and PDF

25 comentarios:

E chef dijo...

Que bueno se ve este pan madre mía, voy a probarlo definitivamente, es un hecho, además lo del fermento de uva me ha parecido muy muy interesante!!....ahh y aprovechando la visita, no te animas a participar en el concurso que hemos puesto aún hay tiempo hasta el 27 inclusive, anda dame esa alegría si? mira que me haría mucha ilusión!!
Un Beso gordo gordo
Pili
Tu E Chef
tuechef.blogspot.com

sebeair dijo...

Pili el pan te lo recomiendo queda con un sabor buenísimo ya lo verás, del concurso ya veremos no creo que yo haga nada como para un concurso pero gracias pro tus palabras, un beso.

La cocina de mi abuelo dijo...

que bueno, una miga excelente. que juego nos dan las masas

miren dijo...

Maravilloso pan,la masa madre de uvas me deja alucinada,debe saber a gloria.
Besos.

meigauxia dijo...

Uy, uy, uy! ten cuidado con esto de la masa madre que quien empieza no suele parar, te va a dar a tí también la locura de las masas madre?jajajajaja
Una pregunta, si la masa madre está en la nevera, que tiene que ver que sea verano o invierno para que dure mas o menos tiempo? Si siempre está en la nevera, dará igual, no?
Bicos

CHARO dijo...

otra panadera experta, madre mía!!!! el fermento de uvas desde luego que es facilísimo de hacer, vamos que se hace solito, pero yo no me veo todavía capaz de hacer panes, me confirmaré con ver los tuyos

jose manuel dijo...

Este fermento me tengo que animar algún día viendo los resultados.

Saludos

Bimba en la cocina dijo...

que bueno, que miga más rica... me tengo que animar con los fermentos!!!!!

Tito dijo...

Beaaaaaa!!!! yo no entiendo de fermentos, masas madre y toda esa vaina! pero lo que sí sé hacer es reconocer un buen pan con mi vista de lince! y por este que has hecho deberían de darte el nobel al mejor pan! ya! ya sé que esa categoría no existe! pero deberían crearla pero ya! joer ke pan!!!!!

sebeair dijo...

La cocina de mi abuelo a mí me encantan las masas me gustaría tener más tiempo libre para dedicarme a experimentar con ellas, un beso.

Miren exactamente el pan queda con un sabor muy muy suave a pasa, un beso.

Eugenia yo lo de la duración escribí estrictamente las instrucciones de Hilmar, yo el fermento lo hice para usar al momento así que yo no lo guardé ni un solo día, besos.

sebeair dijo...

Charo porque era tan fácil el fermento me decidí a hacerlo por saber por una vez lo que es un pan con masa madre y anímate con las masas que con las cosas que tú haces no tendrás ningún problema, besos.

José Manuel te lo recomiendo por el sabor buenísimo del pan, a mí me hubiera gsutado disponer de más tiempo para dejarlo levar más, un beso.

Bimba yo es el primero que hago y este te lo recomiendo, te va a gustar, besos.

sebeair dijo...

Gracias Tito jajajaja ya tengo puesta la corona, porque digo yo que si el premio es imaginario podré ponerme una corona imaginaria no? jajaja, un besote

lola dijo...

que alucinante ¡¡con pasas¡¡ si es que estoy pegada en esto de las masas y no me atrevo mucho


¡¡besos¡¡

sebeair dijo...

Lola atrévete mujer si es muy fácil y el fermento no da ningún trabajo solo tenerlo en un bote siete días y moverlo y el resultado en sabor es buenísimo yo me gustaría hacer más cosas pero no tengo tiempo para las masas, besos..

islacris dijo...

Yo lo tengo que probar de nuevo lo del fermento, lo intente hacer en verano y no me salio, me imagino que sería por el calor, me salio moho en las pasas. El pan te ha quedado fantastico y por kisa sé que esta buenisimo.
Un besote

mar dijo...

Bea vaya pann q bueno no? la hamburguesa me encantó :)

Carmen dijo...

Seguro que riquísimo!!! nunca había visto esta masa madre, tengo pendiente preparar alguna yaaaaa

Ernestina tina777 dijo...

Madre mía como te manejas los panes, que envidia yo todavía no me atrevo, bueno y la verdad no tengo tiempo tampoco, un pan fantástico.

saludos.

Veda dijo...

Acabo de descubir tu blog y me encanta. Este pan tiene una pinta exquisíta, como la mayoría que haces.
Beso.

luisa dijo...

el resultado se ve fantastico. Bss.

floruca dijo...

Oh, me encanta la idea, te la voy a copiar con tu permiso, gracias

Besitos

sebeair dijo...

Pepi si que está buenísimo yo te animo a volver a probar, yo también lo haré dándole más tiempo para levar, un beso.

Mar el pan está de lujo y la hamburguesa más todavía, un beso.

Carmen yo es la primera que preparo a ver si me animo y sigo probando, un beso

sebeair dijo...

Tina a mí me gustan mucho las masas pero tampoco tengo tiempo para ellas, para hacer este lo planifiqué para que me coincidiera en martes de carnaval que aquí es festivo y poder hacerlo, un beso.

Veda muchas gracias, besos.

Luisa tiene un sabor fantástico este pan, un beso.

Floruca seguro que te queda fantástico estoy deseando vértelo, un beso.

Marta dijo...

Sebe, ¡¡qué maravilloso pan!! ¡¡Qué pinta tan rica tiene!!
Me encanta todo cuanto cocinas, ¡¡quién tuviera tus manos!! ¡¡Un beso!!

mar dijo...

que buenos! esa combinacion es sabia siempre me lo ha parecido, te felicitoooooo y a loli tambiennn un besuco
:)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...